26 - 28 Noviembre 2024 | Málaga - FYCMA

Datos de la industria

Sector agrario en España

Una industria preparada para la transformación

Estamos en los albores de una profunda revolución tecnológica. Internet y las nuevas tecnologías de la información y la comunicación se han convertido en herramientas clave para transformar prácticamente todos los modelos de negocio. La industria agroalimentaria, desde su origen en el cultivo o producción animal, hasta los procesos de transformación, elaboración, envasado, etiquetado, mantenimiento y logística, puede aprovechar la innovación para mejorar su competitividad.

La alimentación, en su constante evolución, adquiere una trascendencia cada vez mayor.
No se trata simplemente de garantizar el suministro a una población mundial en crecimiento; también es fundamental hacerlo con las máximas garantías de trazabilidad, seguridad y respeto al medio ambiente.

Según la ONU, nos enfrentamos a la necesidad de aumentar la producción de alimentos en un 70% para satisfacer la demanda futura. Y a su vez, nos enfrentamos a un cambio climático que podría llegar a mermar nuestra producción agrícola en un 80%.

Los sistemas de producción han avanzado rápidamente en los últimos años. Y es que gracias a las nuevas tecnologías de la industria 4.0 nos encontramos ante la mayor transformación de la historia de la industria alimentaria: la industria 4.0 y la agricultura inteligente.

España, es el cuarto mercado en número de explotaciones agrarias en Europa.

Además, en lo que respecta a la producción animal, ocupa el sexto lugar a nivel europeo, destacando especialmente en la producción ovina y porcina